viernes, 10 de octubre de 2014

Guía para realizar un Proyecto de Investigación

Colaboración del Dr. Jorge Fossati
"Un proyecto de investigación es el el documento que dirá todo lo que hará el investigador."
- Proyecto: es el conjunto temporal de actividades que pretende un cambio mensurable en el estado de salud de la comunidad.
- Investigación: es la búsqueda de la verdad en base al método (procedimiento sistemático para desarrollar una actividad).científico, sobre las supuestas relaciones existentes entre los fenómenos naturales.

Un proyecto de investigación comprende los siguientes aspectos:

1. Introducción ( Etapa de aporte de información).

a. Formulación del problema: ¿Cual es la duda? ¿Idea a realizar?. Debe identificarse un tema de investigación. En toda investigación, hay siempre una pregunta a la que hay que contestar. Se dan respuesta a las ¨lagunas objetivas¨ de conocimiento, las ¨subjetivas¨ se solucionan con un buen texto.
Hay una diversibilidad de fuentes para definir un tema de investigación, entre las que se encuentran:
- Hipótesis (es una proposición que plantea el investigador y se evalua empleando los datos obtenidos) deducidas de forma lógica de teorias preexistentes.
- Hipótesis sugeridas por observaciones clínicas.
- Temas derivados de investigaciones previas que no se finalizaron o se invalidaron.
- Temas relativos a la eficacia de técnicas o de tratamiento conocidos o nuevos.
Debe presentarse el problema (duda) en forma de pregunta precisa y sin ambiguedades. Es aconsejable resumir en pocas palabras como surgió la idea de trabajo y cuales son las razones para realizarlo.

b. Antecedentes del tema: es la síntesis de la investigación bibliográfica. 


2. Objetivos: Es el "qué" de la investigación. Comprende a los:

a. Objetivos generales: describir concisa e integralmente el eje central de la investigación.

1) Delimitar el campo de actividades (circunscribir el trabajo -es aconsejable no ser ambicioso sobre el tamaño del tema,"chico y bueno y no grande y malo").

2) Describir el marco teórico.

b. Objetivos específicos: describir si hay otros objetivos parciales del plan a cumplir que deben estar en concordancia con los objetivos generales.


3. Propósito: Es el "para qué" de la investigación. Se describirán los beneficios esperados para la población a los que va dirigida la investigación y la importancia que se adjudican a los resultados.


4. Diseño de la investigación: Es el ¨cómo¨ de la investigación. Es el plan que establece como se llevara a cabo la investigación. El diseño de la investigación depende de: la pregunta de investigación, de los objetivos e hipótesis planteadas, de los recursos y tiempo requeridos.

a. En la práctica, hay dos tipos de investigaciones:

1) Investigación descriptiva: Estudios de distribución de la enfermedad en la población (incidencia,         prevalencia y mortalidad). Los estudios descriptivos pueden ser:

a) Transversales (Describe un hecho en un momento dado). Permiten establece las bases de una posible   asociación (Estudio de un factor de riesgo; estudio de variables persona, lugar y tiempo).

b) Longitudinales (Estudia el hecho a lo largo del tiempo, por ejemplo: altibajos, ondas epidémicas).           Existen dos tipos, a saber:

- Estudios Retrospectivos (Se trabaja con historias clínicas). Parten del presente hacia el pasado.

- Estudios Prospectivos: Parten del presente hacia el futuro.

2) Investigación analítica: Efectúa estudios sobre la causalidad de la enfermedad. Los estudios analíticos se emplean para comprobar hipótesis, estableciendo el análisis estadístico de significación para saber si hay o no asociación causal. Comprenden a:

a) Estudios de cohortes (de seguimiento): Es la observación de la población durante un numero suficiente de años-persona como para que origine un incidencia o mortalidad fiable de cada subclase de la población sometida al seguimiento.

b) Estudios de casos (enfermedad positiva) y controles (enfermedad negativa): Es un estudio que comienza con la identificación de personas con la enfermedad (u otra característica) de interes y un grupo de personas de control (comparación) sin la enfermedad, comparando ambos grupos, como reacciona la variable en estudio.

c) Estudios experimentales (Presuponen la manipulación activa de las variables bajo control del investigador, estudiando la forma en que los sujetos reaccionan a las condiciones manipuladas, midiendo para ello una o mas variables dependientes).

Los estudios experimentales incluyen las siguientes etapas:
- Definición de la población: El investigador define la población a la que se desea generalizar sus resultados, de acuerdo al tipo de variable a investigar.
- Selección de la muestra: Se efectua a partir de la población, aplicando un método de muestreo. La muestra debe ser representativa de la población.
- Técnicas de asignación: Los participandes se distribuyen en  en grupos empleando tecnicas de asignación -según el tipo de técnica- lo mas semejante posible para evitar comprometer su validez.
- Intervención (Tratamiento): El investigador administra el tratamiento (variable independiente) a los distintos grupos que intervienen en el estudio (ensayo).
- Medida de los resultados: El investigador manipula de forma activa la(s) variable independiente y registra el resultado mediante la medición de la variable dependiente.

b. Población y Muestra: Se describe la población (grupo de personas, instituciones, casos u objetos definidos por el investigador) a la cual esta dirigida la investigación y la muestra (es el grupo de pacientes o individuos u observaciones que se estudiaran).

1) Se establecerán los criterios de inclusión y exclusión. 

a) Criterios de inclusión:
- Definir el tema a estudiar: Debe conocerse la patología, todas sus características, diagnostico y tratamiento. A partir de este conocimiento se determinara que tipo de paciente se estudiará.
- Definir el grupo ectareo (Acotar la patología a ciertos limites de edad).
- Determinar el sexo de las personas a estudiar.
- Determinar la procedencia de las personas (relación de la localidad de origen de las personas y la patología)

b) Criterios de exclusión (determinar que pacientes se excluyen). Estos nacen de los criterios de inclusión. 

2) Definir el tamaño de la muestra (¿Cuantos pacientes debemos estudiar para que la muestra sea significativa?).

c. Lugar geográfico en donde se realizara la investigación.

d. Tiempo de inicio y final de la investigación (es el lapso requerido para analizar el problema). Es conveniente comenzar "desde el 1 Enero hasta el 31 de diciembre, para evitar las buenas y malas rachas".

e. Establecer el Grupo Control: definir el grupo poblacional que va a ser tomado para la  comparación de la muestra -cuando corresponda-.

f. Recolección de la información y análisis estadístico: describir el tipo de recolección de datos o agregar el protocolo correspondiente. Explicar el tipo de procesamiento estadístico que se empleará.

5. Planteamientos administrativos (Actividades)
a. Recursos humanos
b. Recursos físicos
c. Cronograma de actividades

6. Componentes complementarios.
a. Bibliografía (es el conjunto de publicaciones relevantes para un área específica de la ciencia o de la práctica medica).
b. Referencias.
c. Anexos: Mapas, tablas.

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