viernes, 24 de octubre de 2014

Por qué la diabetes es la principal causa de muerte en México y que controlar

Según la Base de datos de mortalidad de la Secretaría de Salud. La tasa es por 100 mil habitantes. Se estima por regresión lineal 2000-2010
principal cuasa de muerte
Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes:
- En el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes.
- En 2012, México ocupó el sexto lugar mundial en muertes por diabetes y el tercer lugar en el continente americano.
- Desde el año 2000, la diabetes es la principal causa de mortalidad en México.
- Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes.
- Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes.
14% de los adultos en México padecen diabetes
- En 2010 el diagnostico hospitalario de niños que padecieron diabetes tipo II fue de 600 pacientes menores de 18 años, según el Hospital General y de 150 pacientes en el Hospital infantil.

Los expertos atribuyen este aumento al deterioro de los hábitos de alimentación y la alta ingesta de bebidas y productos azucarados.
Los especialistas prevén que para el año 2025, habrá 11.9 millones de mexicanos con diabetes.
¿Lo peor?
- Entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.
- El alto índice de mortalidad es resultado de una falta de políticas de prevención y de atención médica, así como de una mala asistencia a los pacientes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Si se tiene prediabetes significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. La glucosa proviene de las comidas que se ingiere.
Con el tiempo, demasiada glucosa en su sangre puede dañar su cuerpo. Si usted tiene prediabetes, tiene más posibilidades de sufrir de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral. La mayoría de la gente con prediabetes no tiene ningún síntoma. Puede realizar exámenes para saber si sus niveles de glucosa son más altos de lo normal. En los mayores de 45 años, es conveniente hacerse una prueba de prediabetes, sobre todo si está excedido de peso.

El control de peso (por lo menos del 5 al 10% de su peso actual) puede prevenir o retrasar la diabetes. Incluso puede revertir la prediabetes. Esto es 4.5 a 9 kg para alguien que pesa 91 kg. Usted puede bajar de peso consumiendo menos calorías y grasas y haciendo ejercicio por lo menos 30 minutos por día. El ejercicio hace que la insulina de su cuerpo funcione mejor. Puede requerir algún medicamento para controlar la cantidad de glucosa en su sangre.

Mantener un peso saludable es muy importante. Si usted está demasiado delgado, con sobrepeso u obeso, puede tener más riesgos de ciertos problemas de salud. Alrededor de dos tercios de la población tiene sobrepeso o es obeso. Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

Comer demasiado o no ser lo suficientemente activo físicamente puede contribuir a subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume.
Una estrategia para controlar el peso incluye:
- Seleccionar alimentos bajos en grasas y en calorías
- Consumir porciones más pequeñas
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas
- Ser físicamente activo
- Consumir calorías extras siguiendo una dieta sana, puede ayudarlo a subir de peso si lo necesita.

Ejercicio y estado físico: El día tiene 1440 minutos. Programar 30 de ellos para realizar actividad física. El ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas activas viven más tiempo y se sienten mejor. El ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos. La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Los ejemplos incluyen: caminatas enérgicas, cortar el césped, bailar, nadar como actividad recreativa o andar en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran su condición física.

La clave es encontrar el ejercicio adecuado para usted. Si le es divertido, es más probable que se mantenga motivado. Tal vez desee caminar con un amigo, unirse a una clase o planificar paseos en bicicleta con algún grupo. Si ha estado inactivo durante cierto tiempo, sea sensato y comience lentamente.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

La epidemia de la diabetes mellitus es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. Más de 180 millones de personas tienen esta enfermedad.
Causas: Exceso de peso e inactividad física. Esto puede agravarse si hay antecedentes genéticos.
Síntomas: Exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio.
Diagnóstico: Polifagia + polidipsia + poliuria + Hiperglucemia (Laboratorio)
Tratamiento: Los pacientes con diabetes toman medicamentos orales para su control. Algunos necesitan la insulina inyectable para evitar la hiperglucemia, consecuencia de no tratar este mal. Controlar los alimentos que se consumen, evitar los refrescos y las frutas como la banana.
El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes Prevención: Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y con actividad física constante; evitar fumar y consumir refrescos y jugos altos en azúcares.

a. Diabetes tipo 1 (Diabetes insulinodependiente, Diabetes juvenil) 
La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:
- Mucha sed
- Orinar frecuentemente
- Sentir mucha hambre o cansancio
- Pérdida de peso espontáneamente
- Presencia de llagas que tardan en sanar
- Piel seca y picazón
- Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
- Vista borrosa
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá aplicarse insulina el resto de su vida.

Corazón y diabetes: 
Si usted tiene diabetes o prediabetes, presenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con esta. Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética. 

Cardiomiopatía (Miocardiopatía) es el nombre que se usa para llamar a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal. En raros casos, el tejido cicatrizante reemplaza el tejido muscular. Algunas personas con cardiomiopatía tienen vidas largas y sanas. Muchas de ellas no se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar complicaciones serias, entre ellas:
- Insuficiencia cardiaca
- Ritmos cardíacos anormales
- Paro cardíaco
Los infartos, la hipertensión arterial, algunas infecciones y otras enfermedades también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa. El tratamiento puede incluir medicinas, cirugía, otros procedimientos médicos y cambios en el estilo de vida. La diabetes por sí misma lo pone en riesgo de enfermedad cardíaca. 
Otros factores de riesgo incluyen:
- Historia familiar de enfermedades del corazón
- Peso extra alrededor de la cintura
- Niveles anormales de colesterol
- Presión arterial alta
- Fumar

Algunas personas diabéticas no tienen síntomas de enfermedad cardíaca. Otras, presentan algunos o todos ellos. El tratamiento incluye medicamentos para tratar el daño al corazón o para disminuir el nivel de glucosa, presión arterial y colesterol. Es conveniente tomar una baja dosis de aspirina. Se podría necesitar procedimiento quirúrgico.  Un cambio en el estilo de vida puede ayudar: incorporar una dieta balanceada, mantener un peso saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar.

b. Diabetes tipo 2 (Diabetes de aparición en adultos, Diabetes no insulinodependiente)
La diabetes significa que la glucosa en la sangre o el azúcar de la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el organismo no produce o usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Mantener una cantidad elevada de glucosa en la sangre por mucho tiempo, puede desarrollar problemas serios para el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
Son factores de riesgo: adulto mayor, obeso, con historia familiar de diabetes o no hace ejercicio.

Los síntomas aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan. Pueden incluir:
- Sed
- Orinar frecuentemente
- Sentirse hambriento o cansado
- Perder peso sin proponérselo
- Tener heridas que sanan lentamente
- Visión borrosa

Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes. Muchas personas controlan su diabetes a través de una alimentación saludable, actividad física y exámenes de glucosa en la sangre. Algunas personas necesitan además tomar algunas medicinas para la diabetes.
Tratamiento:
1) Dieta para diabéticos: Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.
Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.
Una alimentación saludable para un diabético incluye:
- Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
- Comer porciones pequeñas a lo largo del día
- Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
- Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
- Comer menos grasas
- Limitar el consumo del alcohol
- Usar menos sal

2) Medicación: Si no se puede controlar la diabetes con una buena alimentación y actividad física, tal vez necesite medicinas para la diabetes. El tipo de medicina que debe tomar depende del tipo de diabetes que tiene, de sus horarios y de sus otros problemas de salud.
En la diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en sus células para darles energía. Sin insulina, demasiada glucosa se queda en la sangre. Si tiene diabetes tipo 1, tendrá que tomar insulina.
La diabetes tipo 2, puede empezar cuando el cuerpo no usa la insulina como debería. Si su cuerpo no puede mantener los niveles necesarios de insulina, puede que tenga que tomar pastillas. En combinación con una dieta adecuada y actividad física, las pastillas para la diabetes ayudan a las personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional a mantener la glucosa en niveles adecuados. Hay varios tipos de pastillas disponibles. Cada una funciona de una manera diferente. Algunas personas toman dos o tres tipos de pastillas. Algunos toman pastillas combinadas. Estas pastillas contienen dos tipos de medicina para la diabetes en una tableta. Algunas personas toman pastillas e insulina.

3) Tratar la obesidad: Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso o excede el peso normal. El médico medirá la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.
En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo más frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías.

La actividad física también puede ayudar al niño a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.

c. Diabetes infanto-juvenil (niños y adolescentes): Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 conocida también como diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada glucosa queda en la sangre.
Pero hoy en día, más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a que una mayor cantidad de ellos son obesos. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.
Los niños y adolescentes están a mayor riesgo de diabetes tipo 2 si son obesos, tienen antecedentes familiares de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien.

Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes:
- Ayúdeles a mantener un peso saludable
- Asegúrese que hagan ejercicio y se mantengan activos
- Sírvales porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos
- Limite el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videos
Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes orales o insulina.

Ejercicio para niños: Al igual que los adultos, los niños necesitan hacer ejercicio. La mayoría de los niños necesita por lo menos una hora de actividad física todos los días.
El ejercicio habitual ayuda a los niños a:
- Sentirse menos estresados
- Sentirse mejor con ellos mismos
- Estar más preparados para aprender en la escuela
- Mantener un peso saludable
- Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos
- Dormir mejor por las noches
A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Los padres de familia deben limitarles el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora. Los padres de familia deben poner un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitarse juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competencia pueden ayudar a que los niños tengan una buena condición física. Caminar o ir en bicicleta a la escuela, bailar, jugar a los bolos y practicar yoga son otras formas de ejercicio para los niños.

d. Diabetes gestacional: La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Durante el embarazo, el exceso de glucosa no es bueno para el bebé.
Aproximadamente, siete de cada 100 mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. La diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. Desaparece cuando el bebé nace, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante. Si usted ya tiene diabetes antes de quedar embarazada, debe supervisar y controlar sus niveles de glucosa durante el embarazo.
A la mayoría de las mujeres se les realiza un examen de diabetes durante el segundo trimestre del embarazo. A las mujeres que presentan mayor riesgo de diabetes se les realiza este examen con anterioridad. Tanto la diabetes gestacional como la diabetes que se presenta antes del embarazo aumenta el riesgo de problemas para el bebé y la madre. Para ayudar a disminuir estos riesgos, usted debe seguir su plan de comidas, ejercitarse, examinar su nivel de glucosa y, si es necesario, tomar sus medicamentos.

e. Diabetes insípida: La diabetes insípida causa deseos de orinar muy seguido. Las personas con diabetes insípida tienen mucha sed. Entonces toman muchos líquidos. Esto es lo que causa que estas personas sientan deseos de ir al baño tan seguido. El ciclo puede impedirles dormir o inclusive hasta orinarse en la cama. El cuerpo produce una gran cantidad de orina que es casi pura agua.
La diabetes insípida es distinta de la diabetes mellitus (DM), que implica problemas con la insulina y altos niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden ser similares. Sin embargo, la diabetes insípida se relaciona con la forma en la cual los riñones manejan los líquidos. Es mucho menos común que la mellitus. Los exámenes de orina y de sangre pueden revelar cuál es su caso.
Por lo general, la diabetes insípida es causada por un problema con la glándula pituitaria o los riñones. El tratamiento varía dependiendo de la causa del problema. Las medicinas suelen ser de ayuda.
Complicaciones de la diabetes:

1) Nefropatía diabética: Si se tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, eso puede causar daños en los riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo. El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética. Comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Un signo precoz es la presencia de pequeñas cantidades de proteínas en la orina. Un examen de orina puede detectarla. Un análisis de sangre también puede ayudar a determinar el funcionamiento renal. Si el daño continúa, los riñones pueden fallar. De hecho,  la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal. Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal
Si los riñones fallan, necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal. Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas. Independientemente del tratamiento que escoja, deberá hacerle algunos cambios a su estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación y planificar sus actividades.

a) Dialisis: Cuando los riñones están sanos, limpian la sangre. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Cuando los riñones fallan, es necesario un tratamiento para sustituir el trabajo que ellos hacían. A menos que se realice un trasplante de riñón, necesitará de un tratamiento llamado diálisis.
Existen dos tipos principales de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua. La hemodiálisis se logra con un aparato. La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre. Cada tipo tiene riesgos y beneficios. También requiere que siga una dieta especial.

b) Trasplante renal: Es una operación para colocarle un riñón sano en su cuerpo. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y no se necesitará más tratamiento con diálisis.
Durante un trasplante, el cirujano coloca el riñón nuevo en la parte inferior del abdomen y conecta la arteria y la vena renales del mismo a las de su riñón. Con frecuencia, el riñón nuevo comenzará a producir orina en cuanto la sangre comience a fluir a través de él. Pero algunas veces necesita algunas semanas para empezar a funcionar. Muchos riñones trasplantados vienen de donantes que fallecen. Algunos provienen de familiares en vida. Las personas a quienes se les haya hecho un trasplante deben tomar medicamentos el resto de sus vidas para impedir que su organismo rechace el riñón trasplantado.

Es posible enlentecer el progreso del daño renal o impedir que empeore. Controlar la glucemia y la presión arterial, tomar los medicamentos y no comer demasiadas proteínas puede ayudar; la mayoría de las personas con insuficiencia renal puede llevar una vida plena y activa.
Enfermedad renal crónica (Insuficiencia renal crónica): El ser humano tiene dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas. La enfermedad renal crónica (ERC), significa que sus riñones están afectados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC.
El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. La ERC puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:
- Elija alimentos con menos sal (sodio)
- Mantenga su presión arterial por debajo de 130/80
- Si usted tiene diabetes mantenga los niveles de glucosa en la sangre bajo control

2) Neuropatía diabética: Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados. Este daño se denomina neuropatía diabética. Más de la mitad de las personas con diabetes la tienen.
Los síntomas pueden incluir:
- Entumecimiento en las manos, las piernas o los pies
- Dolores punzantes, ardor u hormigueo
- Náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea
- Disfunción sexual
- Problemas urinarios
- Mareos al cambiar de posición rápidamente
Se diagnosticará la neuropatía diabética con un examen físico y estudios de conducción nerviosa (que verifican la transmisión de señales eléctricas a través de un nervio).
El control de la azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir los problemas en los nervios o evitar que los que ya existen empeoren. El tratamiento puede incluir analgésicos y otras medicinas.

3) Pie diabético: Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.
Usted puede ayudar a evitar los problemas en los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies.
- Revise sus pies todos los días
- Lave sus pies todos los días
- Mantenga su piel humectada y suave
- Lime los callos y callosidades suavemente
- Si puede, mire y sienta sus pies con sus manos. Córtese las uñas regularmente. Si no puede hacerlo, pídale a un doctor especialista en pies (podólogo) que lo haga por usted
- Vista medias y zapatos en todo momento
- Proteja sus pies del frío y del calor
- Mantenga la circulación sanguínea en sus pies

4) Retinopatía diabética: Si usted tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar sus ojos. El problema más común es la retinopatía diabética. Es la causa más común de ceguera entre los adultos. La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Es necesaria para ver con claridad. La retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.
Si esto sucede, usted puede notar:
- Visión doble o borrosa
- Anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista
- Manchas oscuras o flotantes
- Dolor o presión en uno o en ambos ojos
- Dificultad para ver objetos ubicados a sus costados
El tratamiento, muchas veces, incluye láser o cirugía con tratamiento continuo.

5) Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas, que ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla. Una cirugía puede ayudarlo a ver con claridad nuevamente. El glaucoma es otro problema, que ocurre cuando hay demasiada presión ocular y esto daña el nervio principal. Unas gotas para los ojos o cirugía pueden ayudar. Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista.

6) Hipoglucemia: significa poca glucosa en la sangre. El cuerpo necesita glucosa, una forma de azúcar, para tener suficiente energía. Después de comer, la sangre absorbe la glucosa. Si ingiere más azúcar de la que su cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan lo que no usa. Cuando el azúcar en la sangre comienza a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa.
En la mayoría de las personas, eso eleva el nivel de azúcar en la sangre. Cuando eso no ocurre, usted tiene hipoglicemia y el nivel de azúcar en la sangre puede estar peligrosamente bajo.
Los síntomas incluyen:
- Hambre
- Temblor
- Mareos
- Confusión
- Dificultad para hablar
- Sensación de ansiedad o debilidad
En los diabéticos, la hipoglucemia suele ser un efecto secundario de las medicinas para la diabetes. Comer o beber algo con carbohidratos puede ayudar. Si ocurre con frecuencia, es posible que el médico deba cambiarle su plan de tratamiento.
En las personas no diabéticas, las causas de azúcar baja en la sangre incluyen medicamentos o enfermedades, problemas con las hormonas o enzimas y tumores. Los análisis de laboratorio pueden encontrar la causa. El tratamiento depende de lo que esté causando el azúcar bajo.

1 comentario:

  1. Muy interesante documento, muy buena información sobre pie diabético, me gustaría dejar este dato http://www.pie-diabetico.com.mx hay información interesante sobre este tema, espero sea de utilidad.

    ResponderEliminar