jueves, 9 de julio de 2015

Hubo dos muertes en Santa Fe por Gripe A

Por José E. Bordón  | Para LA NACION
Las mujeres tenían más de 70 años y no estaban vacunadas. Ayer se conoció que dos mujeres murieron como consecuencia de la gripe A en esta ciudad.
"Hubo dos casos fatales de gripe A en la provincia. Una de las personas afectadas presentaba gripe A en su variante H1N1. La otra tenía la variante H3N2 y se le había complicado con un cuadro de neumonía grave", explicó la directora de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

Según indicó la funcionaria, las mujeres no estaban vacunadas, a pesar de que pertenecían a uno de los grupos de riesgo por tener más de 70 años. También están incluidos en los grupos de riesgo -y por lo tanto se les recomienda vacunarse- las embarazadas y puérperas (madres recientes), los niños de 6 a 24 meses, las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y los mayores de 65 años.

Las mujeres que fueron afectadas por el virus residían en esta capital y no habían viajado a otra provincia ni al exterior. Por lo tanto, se consignó desde el área de Salud que se trataba de casos autóctonos de la enfermedad. "En aquellas personas que tienen alguna patología, a veces la gripe puede agravarla y terminan internadas en terapia intensiva o su vida corre riesgo", indicó Uboldi sobre los casos que se dieron a conocer. 
La gripe A es un virus respiratorio que provoca fiebre elevada y persistente acompañada de cefalea, dolor muscular, congestión y resfrío. Ante estas señales, se recomienda consultar con el médico. Entre las medidas para prevenir la gripe o influenza figuran: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y hacerlo tapándose la boca con el interior del codo; evitar asistir a lugares cerrados donde haya mucha gente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y/o bufanda. Además, aconsejan ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco y vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo. Es importante no automedicarse ante los primeros síntomas y consultar con el médico.
Agregado:
La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009. Las denominaciones gripe A y gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. 

Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente). El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan. El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

Cuando los virus influenza A padecen un cambio antigénico, causan gripe con brotes más graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez-quince años desde la aparición de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antigénicas en estos virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los Influenza C) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los años con extensión variable y generalmente menos grave.

La tasa de morbilidad o proporción de personas con enfermedad en la región afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la población general. Las cepas H1N1 que han circulado en los últimos años se considera que han sido menos virulentas intrínsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad, no llegando a producir pandemias, sino únicamente epidemias. La última pandemia de Influenza A (por subtipo H3N2) se dio en 1968-1969 (Gripe de Hong Kong) con unas condiciones sociosanitarias diferentes a las actuales.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

Síntomas:
Los síntomas de este virus nuevo al lado de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza A (H1N1), pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional.

Tratamiento: 
- Aplicarse la vacuna (La OMS ratificó que la vacuna es segura) 
- Antivíricos: La OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otro lado, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.




Para prevenir esta gripe se recomendaron varias medidas:
- Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
- Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

- Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
- Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- Ventilar la casa
- Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
- No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D.
- En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus, sobre todo si han sido utilizados en las últimas horas o si las utilizan muchas personas durante el día.
- Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares públicos con hipoclorito de sodio (El Hipoclorito de sodio es el limpiador y desinfectante)
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario