martes, 16 de septiembre de 2014

Estadios de la enfermedad

Colaboración del Dr. Jorge Fossati.
La enfermedad es un estado, proceso o situación permanente o transitoria dentro de la historia natural de la salud. Entendiéndose por Salud, -según la OMS- como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente y que implica una desviación orgánica o funcional, en relación con los parámetros aceptados como normales.

Inspirado en Dr. John Last, se ha diseñado las siguientes etapas (estadios) que puede transitar una enfermedad desde su comienzo hasta su resolución.

Esta definición por etapas (estadios) es importante, ya que establece objetivos que permiten: 
- Identificar a los factores de riesgo.
- Actuar -para prevenir la enfermedad- en el punto más débil de la cadena de sucesos.
- Efectuar la predicción del curso de la enfermedad.
- Proporcionar ideas para plantear hipótesis clínicas y epidemiológicas.
-Elaboración de métodos de diagnostico precoz
- Contribuir a estudio del pronostico.
- Detectar  a los factores de riesgo responsables de contribuir al desarrollo de la enfermedad.
- Evaluar el curso de la enfermedad.
- Normatizar conductas terapéuticas especifica.
- Reconocer a las enfermedades de remisión espontánea que no requiere tratamiento.
- Evitar la muerte prematura
- Proporcionar información sobre el problema y su probable evolución, limitaciones, sobrevida y gravedad del proceso.

A estos estadios se los denomina "Historia Natural de la Enfermedad" -evolución del proceso patológico (hechos o cadena de sucesos que caracterizan los procesos morbosos) sin intervención médica-, saber:

Estadio 1: Factores de Riesgo Ausentes + Persona asintomática (Estado de salud plena)
Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el huésped.
- Factor de Riesgo: Es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Se denomina riesgo, a la probabilidad que ocurra un fenómeno (enfermedad, accidente o muerte).
- Estado asintomático: Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si: Se ha recuperado de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma y/o tiene una enfermedad o padecimiento, como glaucoma o hipertensión arterial en sus etapas iniciales, pero no presenta síntomas de ello.

La Declaración de la OMS en Alma-Ata (1978) formuló las siguientes medidas para evitar, retrasar o detener el transito hacia el siguiente estadio:
a) Educación de la población sobre los principales problemas de salud, su tratamiento y prevención.
b) Combatir la mal nutrición.
c) Proporcionar abastecimiento de agua potable.
d) Proporcionar asistencia materno-infantil y una adecuada planificación familiar.
e) Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
f) Prevención y lucha contra las enfermedades endémicas y comunes.

Estadio 2:  Factores de Riesgo presentes + Persona asintomático.
En este estadio el individuo se encuentra en un estado de salud óptimo pero expuesto a la acción de los factores de riesgo que pueden actuar como:
a) Factor determinante, al actuar como un factor causal que conducirá al desarrollo de la enfermedad.
b) Factor predictivo, influyendo etiolóicamente sobre la enfermedad, es decir como anunciador de ésta.
Aquí, se encuentran los llamados grupos de alto riesgo -grupos de población que tienen la probabilidad de sufrir la enfermedad-.

Los factores de riesgo pueden ser de dos clases: endógenos (condiciones genéticas, inmunitarias, anímicas, etc.) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.
Según la OMS, entre los factores de riesgo causantes de muerte más importantes son:
- Presión arterial alta
- Consumo de tabaco
- Glucosa elevada
- Inactividad física
- Sobrepeso y obesidad
- Colesterol alto
- Sexo inseguro
- Consumo de alcohol
- Desnutrición infantil
- Inhalaciones tóxicas de combustibles sólidos

Estadio 3 (Subclínico):  Factores de Riesgo presentes + Con indicios de laboratorio anormales.
Existe un desequilibrio en el sistema Agente - Huésped - Ambiente. Se inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico, ya que parece ser algo muy simple. Es la etapa del diagnostico precoz, pudiéndose detectarse los signos de riesgo (factor  ligado estadísticamente significativo a la enfermedad).

Estadio 4: Factor de Riesgo presente +  Con signos y síntomas incipientes.
Aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta al huésped. Es la etapa pródromica o de manifestaciones generales inespecíficas, en las que hay síntomas y signos, los que indican la existencia de un estado de enfermedad aunque sin indicarla con precisión.
Según, la característica del agente causal, la susceptibilidad del huésped y las condiciones del ambiente, en un momento dado, la enfermedad puede adquirir distintas formas clínicas, evolución y pronostico.

Estadio 5: Período de Estado (Enfermedad en Curso)
- Periodo de Estado: Período de una enfermedad en el que los síntomas se manifiestan con mayor intensidad. Aparecen los síntomas y signos específicos (síndrome característico), lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
Si se aplican terapéuticas especificas, se producirán variaciones en el el proceso de la enfermedad.

Estadio 6: Fase de complicaciones y/o secuelas.
- Complicaciones: Fenómeno que sobreviene en el curso de una enfermedad, distinto de las manifestaciones habituales de ésta y consecuencia de las lesiones provocadas por ella. Las complicaciones agravan generalmente el pronóstico.
- Secuelas: Complicaciones más o menos tardías y duraderas de una enfermedad.
Aquí, hace su aparición la Invalidez; la OMS definió sus tres etapas evolutivas:
a) Deficiencia: Alteración orgánica y/o funcional que produce una perdida o anormalidad física, psíquica o social (Ej: nutricionales, sexuales, genéticas, etc).
b) Incapacidad: Aparición de una restricción en la capacidad de desarrollar una actividad dentro de los limites considerados normales para un individuo  (Ej: motoras, sensitivas, sensoriales, psíquicas, afectivas, metabólicas y homeostáticas)
c) Minusvalidez: Es la consecuencia de una deficiencia o incapacidad, que implica una situación de desventajas, limitación o imposibilidad para desempeñar con normalidad una función de acuerdo con su estado psicofísico, edad, sexo y factores socioculturales. Puede desencadenar en las personas situaciones de abandono, soledad, marginalidad social, etc.
En la Minusvalidez física existen tres grados de afectación, a saber:
1) Cuando puede valerse por si misma.
2) Cuando requiere ayuda de otra persona, silla de ruedas, etc.
3) Cuando la persona esta postrada.

Estadio 7: Etapa Resolutiva. 
Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.
Se incorporan al estadio crónico, las enfermedades de larga duración, con períodos de remisión y recaídas, en las que interviene la multiefectividad de factores.
La muerte es la etapa terminal de la enfermedad. Esta influida por la existencia de factores pronostico que nos permite inferir el fatal descenlace -estado de avance de la enfermedad, edad del enfermo, su estado físico,etc-.

Los mejores métodos que permiten el análisis de la Historia Natural de la Enfermedad son:
a) Revisión de casos: Estudio económico, que permite reconstruir retrospectivamente el curso clínico de la enfermedad.
b) Estudio de casos y controles:  Evalúa características del enfermo que se considera como un factor pronostico para el proceso de la enfermedad.
c) Estudios de cohortes: Describen todos los estadios de la enfermedad y permite evaluar el riesgo relativo del factor pronostico en estudio.
d) Ensayos clínicos: Evaluan las modificaciones observadas en el curso de la enfermedad por la acción de las terapeuticas.

1 comentario: