sábado, 22 de noviembre de 2014

Sayana Press, un nuevo dispositivo anticonceptivo que solo cuesta un dolar

Pfizer y varios grupos asistenciales mundiales están colaborando con el desarrollo de un nuevo dispositivo anticonceptivo inyectable diseñado para ser barato, portátil y fácil de usar, el cual otorga tres meses de protección por tan solo un dólar. Este método tiene en mente estar a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo existen 222 millones de mujeres en países en desarrollo a quienes les gustaría demorar o detener sus opciones de concebir un niño, pero que actualmente no utilizan ningún método de control de natalidad, donde el riesgo de morir por un embarazo es casi de uno de cada 15 casos.

El dispositivo, llamado Sayana Press, es una inyección que emplea un sistema llamado Uniject, el cual consta de una burbuja de plástico con una corta aguja incorporada que se inyecta bajo la piel exprimiendo la burbuja y puede aplicarse con entrenamiento mínimo.

El nuevo producto contiene acetato de medroxiprogesterona,un medicamento similar a la progesterona, una hormona que los ovarios producen normalmente cada mes como parte del ciclo menstrual, el cual actualmente ya se usa para el control de la natalidad pero que se ha reformulado con una dosis menor. Esta no tiene el riesgo de dosis mal aplicadas, además de que no es posible volver a utilizarla, evitando así el peligro de infecciones que se dan al compartir una aguja. 

Los primeros países que comenzarán a utilizar Sayana son Nigeria, Senegal, Uganda y Burkina Faso, pero Pfizer señaló tener planeado ampliar la distribución mediante una asociación financiera donde se incluyendo la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación para el Fondo de Inversiones en los Niños, así como la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos para subsidiar el costo que actualmente tiene el costo de un dólar y colaborarán en la introducción a los países situados alrededor del mundo.

¿Qué es la medroxiprogesterona y para que se prescribe?
La medroxiprogesterona (MP) es una pregnano que actúa como una progestina. Un derivado acilado, el 17-acetato de medroxiprogesterona (MPA) se utiliza clínicamente como un fármaco. Comparado con el MPA, la MP es aproximadamente 100 veces menos potente como progestina. La MP también es un metabolito del MPA.

Mecanismo de acción: Acción antiestrogénica, antiandrogénica y antigonadotrópica. Inhibe la secreción de la gonadotrofina hipofisaria con la consiguiente inhibición de la maduración folicular y de la ovulación.
La medroxiprogesterona se utiliza para regular los períodos menstruales irregulares en el ciclo menstrual de una mujer. Esta droga también es usada en mujeres pasando por la menopausia.y por los transexuales para pasar de hombre a mujer.
Sus indicaciones son:
- Para tratar la menstruación anormal (períodos) o la hemorragia vaginal irregular. 
- También se usa para producir un ciclo menstrual normal en las mujeres que anteriormente menstruaban con normalidad, pero que no han menstruado durante al menos 6 meses y que no están embarazadas o en la menopausia (cambio de vida). 
- Para prevenir el crecimiento excesivo del tejido de recubrimiento del útero (matriz) y puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de útero en las pacientes que están tomando estrógeno. 
La medroxiprogesterona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Funciona al detener el crecimiento del recubrimiento del útero y al estimular al útero a producir ciertas hormonas.

La medroxiprogesterona puede causar efectos secundarios como: 
- mayor sensibilidad o producción de líquido en los senos
- cambios en el flujo menstrual
- hemorragia (sangrado) o manchado vaginal irregular
- acné
- crecimiento de pelo en la cara
- pérdida de cabello en el cuero cabelludo
- dificultad para quedarse o permanecer dormida
- somnolencia 
- malestar estomacal
- aumento o pérdida de peso
- Algunos efectos secundarios pueden ser graves como: dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento o sensibilidad en una sola pierna, dificultad y lentitud para hablar, mareos o desmayos, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, respiración entrecortada, tos con sangre, dolor repentino o aplastante en el pecho, frecuencia cardíaca más rápida que lo normal o palpitaciones, cambios en la visión o pérdida súbita de la visión, visión doble, visión borrosa, ojos hinchados, pérdida de períodos, depresión, coloración amarillenta de la piel o los ojos, fiebre, urticarias, erupciones en la piel, prurito (picazón), dificultad para respirar o tragar, hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las piernas
- Algunos animales de laboratorio a los que se les dio medroxiprogesterona desarrollaron tumores en los senos. No se sabe si la medroxiprogesterona aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno en los seres humanos. La medroxiprogesterona también puede aumentar la posibilidad de que usted desarrolle coágulos sanguíneos que pueden moverse a sus pulmones o cerebro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario