sábado, 2 de enero de 2016

Calambres

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común. Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.
Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:
-Parte posterior de la pierna/pantorrilla
-Parte posterior del muslo (corva)
-Parte frontal del muslo (cuádriceps).
-Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes.
Los calambres musculares pueden ser causados por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesión de la médula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda. 

Los calambres son diferentes de las fasciculaciones musculares -movimientos finos de una pequeña área de músculo- que son causadas por contracciones musculares menores incontrolables de un grupo muscular abastecido por una sola fibra nerviosa motora, que a menudo pasan inadvertidas. Algunas son normales, mientras que otras son signos de un trastorno neurológico.
Dentro de sus causas se encuentran:
-Trastornos autoinmunitarios (síndrome de Isaac).
-Sobredosis de drogas (cafeína, anfetaminas u otros estimulantes).
-Falta de sueño.
-Efectos secundarios de fármacos (como los diuréticos, los corticosteroides o los estrógenos).
-Después del ejercicio.
-Falta de nutrientes en la dieta (deficiencia)
-Estrés.
-Afecciones médicas que causan trastornos metabólicos (potasio bajo y uremia/nefropatía)

En cuanto a los espasmos musculares asociados al ejercicio, popularmente se cree que son el resultado de la producción y acumulación de ácido láctico en el músculo. Para producir energía, en las células la glucosa es oxidada por el oxígeno que respiramos, dando como productos agua, anhídrido carbónico y energía. En condiciones normales, el organismo está capacitado para absorber una cantidad suficiente de oxígeno para oxidar la glucosa, pero en caso de realizarse alguna actividad física prolongada, esta cantidad puede ser insuficiente. En ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en ácido láctico. Sin embargo, no se han encontrado pruebas a favor de esta idea.

Las fasciculaciones que no son causadas por enfermedades o trastornos (fasciculaciones benignas), a menudo afectan los párpados, la pantorrilla o el dedo pulgar. Estas fasciculaciones son normales y muy comunes, a menudo causadas por estrés o ansiedad. Dichas fasciculaciones son intermitentes y por lo regular no duran más de unos cuantos días.
Dentro de las afecciones neurológicas que pueden causar fasciculaciones musculares se encuentran:
-Esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig): Es una enfermedad que afecta a las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Es causada por defecto genético (10%), desconociendose la etiologia en el resto de los casos. En la esclerosis lateral amiotrófica, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
-Neuropatía o daño al nervio que lleva a un músculo
-Atrofia muscular espinal (AME)o amiotrofia espinal: Es un grupo de trastornos de las neuronas motoras (células motoras), de origen hereditario y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. El trastorno lleva a debilidad y atrofia muscular. Tomada en grupo, es la segunda causa principal de enfermedad neuromuscular hereditaria, después de la distrofia muscular de Duchenne. Aproximadamente, 4 de cada 100,000 personas padecen la afección.
-Músculos débiles (miopatías)

Volviendo a los calambres, dentro de su etiología las mas frecuentes se encuentran:
1) Por el ejercicio: Contracturas o calambres musculares causados por el ejercicio o por trabajar en un ambiente caliente. La deshidratación puede aumentar el riesgo de calambres por calor. Los calambres, que con frecuencia son dolorosos, usualmente ocurren en los músculos de la pierna y pueden diseminarse al abdomen y las extremidades superiores. Una excesiva pérdida de cloruro de sodio a través del sudor, junto con niveles reducidos de cloruro de sodio que resultan de tomar agua, parece ser la causa de los calambres.
Síntomas de calambres por calor: Calambres musculares + Dolor muscular + Orina oscura +  Deshidratación.
2) Deshidratación: La deshidratación es la pérdida de agua del cuerpo. Un trastorno relacionado es la depleción de volumen en la cual se pierden líquidos y sales en las célulasLos calambres, que con frecuencia son dolorosos, usualmente ocurren en los músculos de la pierna y pueden diseminarse al abdomen y las extremidades superiores. Una excesiva pérdida de cloruro de sodio a través del sudor, junto con niveles reducidos de cloruro de sodio que resultan de tomar agua, parece ser la causa de los calambres.
3) Trastornos de la tiroides: La glándula tiroides produce varias hormonas usadas por el cuerpo y los trastornos tiroideos causan varios síntomas. Los dos principales tipos son el hipotiroidismo (muy poca hormona) tal como en la tiroiditis de Hashimoto, y el hipertiroidismo (demasiada hormona) tal como en la enfermedad de Graves. Ambas condiciones pueden ser difíciles de diagnosticar porque producen síntomas relativamente leves. En consecuencia, los trastornos de la tiroides con frecuencia son diagnosticados erróneamente como depresión, envejecimiento, u otras causas de cansancio, fatiga o falla de la memoria. Un trastorno tiroideo es una posibilidad que debe ser descartada frente a diagnósticos depresión, fibromialgia, lupus, trastornos del sueño y varias otras condiciones. Afortunadamente el diagnóstico de problemas tiroideos es relativamente específico por exámenes de sangre de niveles de hormona tiroidea. Los trastornos de la tiroides son tratables prontamente.
4) Hipokalemia (Nivel de potasio bajo, en sangre)
5) Hiponatremia: Alteración electrolítica que involucra bajos niveles de sodio en la sangre. 
6) Hipoglicemia: Bajo nivel de azúcar en la sangre.
7) Hipocalcemia: Bajos niveles de calcio en la sangre.
8) Hiperkalemia: Exceso de potasio en la sangre...
9) Hipermagnesemia: Aumento de los niveles sanguíneos de magnesio por encima del límite superior de lo normal (por encima de 1,1 mmol/l).
10) Neuropatía periférica: daño a los nervios del sistema nervioso periférico, que puede ser causado por enfermedades del nervio o deberse a efectos colaterales de enfermedades sistémicas.

Tratamiento: Al primer signo de espasmo muscular, se recomienda suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. 
En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido. En caso de que persista el dolor en el músculo, se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y, en casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos o relajantes musculares. 
Después del tratamiento inicial, se debe determinar la causa del espasmo para evitar que recurra y si existe compromiso de un nervio irritado, es posible que sea necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía.
Prevención:
-Hacer estiramiento para mejorar la sensibilidad.
-Modificar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades.
-Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio que se puede encontrar en fuentes como el zumo de naranja, los plátanos y el tomate.
-En ocasiones, el tratamiento preventivo con Dobesilato de Calcio o el Hidróxido de Aluminio puede ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario