viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las 10 principales causas de muerte en el mundo?


La OMS examinó las políticas sanitarias de 109 países. El 84% de estas políticas presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, en tres cuartas partes se hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); en alrededor de un tercio se aborda el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, y en una cuarta parte se aborda la salud mental. Se destaca la necesidad de que otros países sigan el ejemplo de la India, cuya nueva estrategia para la salud del adolescente aborda una gama más amplia de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, como la salud mental, la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud sexual y reproductiva.

 Las principales causas de muerte son (OMS):

- Traumatismos causados por el tránsito: Los traumatismos causados por el tránsito son la primera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, así como la segunda causa de enfermedad y discapacidad. Los varones se ven afectados de manera desproporcionada, y su tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres. Un mayor acceso a medios de transporte público fiables y seguros puede reducir los traumatismos causados por el tránsito en la población adolescente. Las normas de seguridad vial (por ejemplo, los límites en materia de velocidad y alcoholemia), la construcción de zonas peatonales seguras en las inmediaciones de las escuelas y los sistemas de concesión de permisos de conducir graduales, en los que los conductores noveles van adquiriendo derechos de manera gradual, pueden contribuir a reducir los riesgos.

- VIH/sida: El número de defunciones relacionadas con el VIH en la población adolescente está aumentando, sobre todo en la Región de África, en un momento en que el número de muertes relacionadas con el VIH está disminuyendo en los demás grupos de población. El VIH es actualmente la segunda causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial.

- Suicidio: A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en este grupo de edad, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según varios estudios realizados, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad. Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que precisan, se pueden evitar muertes y un sufrimiento de por vida.
El suicidio es un fenómeno que ha adquirido especial relevancia en los últimos años, con el aumento exponencial de los casos. La Organización Mundial de la Salud asegura que se produce un nuevo suicidio en el mundo cada 40 segundos. Se trata de la segunda entre los jóvenes de 15 a 29 años. Estimaciones de años anteriores revelan una media de 1 millón de suicidios en el mundo, mientras que las cifras de 2012 sitúan las autoeliminaciones en 804.000, 75% de las cuales se produjeron en los países con ingresos medios y bajos. Esto implica una potencial reducción del 20% de los casos.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran los trastornos mentales, especialmente la depresión y los causados por el exceso de alcohol, abuso de sustancias, violencia, pérdidas y por el entorno cultural o social. Entretanto, en los países menos desarrollados la principal causa es la presión y el estrés relacionados a los problemas socioeconómicos.

- Infecciones de las vías respiratorias inferiores: racias a la vacunación infantil, la mortalidad y la discapacidad causadas por el sarampión entre los adolescentes han disminuido de manera pronunciada — en la Región de África, se redujeron en un 90% entre los años 2000 y 2012. Con todo, las enfermedades infecciosas comunes en las que se han centrado las intervenciones dirigidas a la población infantil siguen siendo una causa de muerte entre los adolescentes. Así, por ejemplo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores son actualmente la segunda y la cuarta causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años de edad. Junto con la meningitis, estas enfermedades son responsables del 18% de todas las defunciones en este grupo de edad, lo que representa una pequeña variación con respecto al porcentaje del 19% correspondiente al año 2000.

- Violencia:  La violencia interpersonal es la principal causa de muerte, enfermedad y discapacidad entre adolescentes en América. Una de cada tres muertes entre los chicos adolescentes en los países de ingresos medios y bajos del continente ha sido causada por la violencia interpersonal, señala el estudio, el primero realizado para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo.

- Diarrea

- Ahogamiento: "Ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 359 000 personas.

- Meningitis: Gracias a la vacunación infantil, la mortalidad y la discapacidad causadas por el sarampión entre los adolescentes han disminuido de manera pronunciada — en la Región de África, se redujeron en un 90% entre los años 2000 y 2012. Con todo, las enfermedades infecciosas comunes en las que se han centrado las intervenciones dirigidas a la población infantil siguen siendo una causa de muerte entre los adolescentes. Así, por ejemplo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores son actualmente la segunda y la cuarta causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años de edad. Junto con la meningitis, estas enfermedades son responsables del 18% de todas las defunciones en este grupo de edad, lo que representa una pequeña variación con respecto al porcentaje del 19% correspondiente al año 2000.

- Epilepsia

- Trastornos endocrinos, hematológicos o inmunitarios
Desde el año 2000, el número de adolescentes fallecidas por complicaciones sufridas durante el embarazo o el parto ha disminuido considerablemente, sobre todo en aquellas regiones que presentan las tasas de mortalidad materna más elevadas. Se estima que, en las Regiones de Asia Sudoriental, del Mediterráneo Oriental y de África de la OMS, el número de defunciones se ha reducido en un 57%, un 50% y un 37%, respectivamente. Pese a estas mejoras, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad en el mundo, solo superada por el suicidio.


A continuación, una buena guía efectuada por la OMS sobre las 10 principales causas de muerte en el mundo -en 1980-:

De 1 a 4 años:
- Accidentes
- Anomalias congenitas
- Cancer
- Gripe y Neumonia
- Enteritis y otras enfermedades diarreicas

De 5 a 14 años:
- Accidentes
- Anomalias congenitas
- Cancer
- Gripe y Neumonia
- Enfermedades del corazón

De 15 a 44 años:
- Accidentes
- Cancer
- Enfermedades del corazón
- Suicidios
- Enfermedades cerebrovasculares

De 45 a 65 años:
- Cancer
- Enfermedades del corazón
- Suicidios
- Enfermedades cerebrovasculares
- Accidentes
- Asma y enfisema (EPOC)
- Bronquitis crónica

De 66 en adelante:
- Enfermedades del corazón
- Enfermedades cerebrovasculares
- Cancer
- Gripe y Neumonia
- Asma y enfisema (EPOC)
- Bronquitis crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario